Ingeniería Zaragoza.

Licencias y gestión de contratos, claves para el lanzamiento de tu empresa

Nov 23, 2020

¿Sabías que las licencias o los contratos energéticos son claves para impulsar tu negocio? En este artículo te contamos cómo gestionar estos trámites y cuál es la tarifa más barata del mercado.

¿Cuál es la tarifa más barata del mercado?

Tras varios meses de confinamiento el consumo se ha desplomado y ha supuesto la ruina para muchos negocios. Incluso el mismo precio de la electricidad ha sufrido una caída histórica como nunca se había visto. El coste del kWh cayó más de un 50% durante el mes de abril. No obstante, las empresas siguen pagando un precio muy caro por la luz eléctrica y por ello cada vez son más las que buscan opciones para tener una oferta más interesante.

En el mercado libre podemos encontrar tarifas muy interesantes, con modalidades de discriminación horario, tres periodos o facturaciones fijas. Además, gracias a los comparadores de energía podemos comparar las tarifas de Endesa, Holaluz, Podo y el resto de comercializadoras en el mercado libre. Tan solo debemos introducir nuestros datos, preferencias y el comparador nos mostrará, por ejemplo, el precio del kWh de la tarifa One de Endesa comparado con la tarifa Estable de Iberdrola.

Pero ¿cuál es la tarifa más barata del mercado? Según Facua, asociación de consumidores, la tarifa más barata de luz que puedes contratar es la PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). Se trata de la tarifa del mercado regulado por el Estado. Tal y como afirma Facua, muy pocas veces alguna tarifa del mercado libre ofrece un precio mejor. Pero, ¿es posible contratar una tarifa PVPC para el gas? Sí, se llama la TUR (Tarifa de Último Recurso) y también suele tener los mejores precios del kWh de gas natural.

¿Qué importancia tienen las licencias o la gestión de contratos?

Pese a tener una gran idea e ilusión por llevar hacia delante una empresa, si no hacemos las cosas correctamente no podremos llevar a cabo nuestro propósito. Por ello es clave cumplir con la legalidad, tener una situación regularizada con Hacienda y disponer de todos los permisos y licencias. Por ejemplo, en el caso de un bar o una discoteca será necesario en la mayoría de los casos realizar una medición acústica o una medición de ruido.

En esta medición se comprobará el nivel de aislamiento del que dispone el local o

el nivel de ruido transmitido a las viviendas. Únicamente no será necesario realizar esta medición en el caso de que se trate del traspaso del negocio en el que ha habido un cambio de titularidad. En este caso será muy importante cambiar de nombre los contratos de electricidad y gas. Pero, ¿si no me cortan el suministro qué importa a nombre de quién esté la luz? Para poder cambiar de tarifa y contratar, por ejemplo, la tarifa PVPC que hemos mencionado anteriormente, será necesario ser el titular de tu contrato de luz o gas.

¿Te ha interesado este artículo? Si quieres saber más sobre cómo reducir las facturas de energía de tu empresa, te invitamos a leer este análisis sobre los gestos que te permitirán reducir tu consumo energético.

CONTACTA CON NOSOTROS